Verdades y mentiras del recaudo del Sistema de Transporte Público en Ibagué
Han surgido versiones erróneas alrededor del recaudo.
Distintas versiones han surgido alrededor del recaudo que generará el SETP, una vez este se ponga en marcha de manera definitiva. Aquí se contarán las verdades de este proceso.
Ibagué le apunta a la modernización del transporte público colectivo, para colocarse a la altura de las grandes ciudades del país, y estando en concordancia con las políticas de movilidad sostenible del Gobierno Nacional.
Para este propósito, se hace indispensable la implementación de una tecnología que permita dotar adecuadamente a los vehículos y brindar facilidades de información y pago a los usuarios. Es así que nace la necesidad de realizar un convenio interadministrativo para cumplir con estos requerimientos.
De esta manera, han surgido versiones erróneas alrededor del recaudo que genera el transporte público, es decir los 2.500 pesos que paga cada usuario al utilizar este medio de movilización. Aquí están expuestas las verdades y mitos, estos últimos generando desinformación y datos inexactos.
¿Cuál es la información falsa?
- Infotic se quedará con los recursos del recaudo y se los llevará para Manizales
- La tarifa del transporte subirá a tres mil o cuatro mil pesos
- Los conductores serán despedidos
- Fue un convenio firmado de afán.
- Las empresas de Ibagué no fueron invitadas a participar en el proceso de recaudo
- La tabla de venta y renta perjudicará a los propietarios
¿Cuál es la realidad?
- Infotic no se llevará recursos para otra ciudad, ni los manejará
- Infotic implementará la tecnología que será usada en los vehículos. Además, diseñará y realizará mantenimiento a los programas del sistema de recaudo, control de flota e información al usuario
- La tarifa no subirá y se mantendrá en 2.500 pesos
- Los conductores mejorarán sus condiciones laborales, con prestaciones sociales y turnos de ocho horas.
- El convenio debió firmarse a mediados de 2021, como quedó establecido en el cronograma del Conpes proyectado en la administración anterior. Se firmó año y medio después, es decir no hubo afán de adjudicarlo
Otro dato no menor y que no han dicho los transportadores, es la concesión a quince años de la operación del servicio para movilizar a más de 200 mil usuarios, cada día.