
A la cárcel ‘Pepe Sierra’, señalado como el cerebro de atentados con dron y extorsiones en el norte del Tolima
El operativo se llevó a cabo en la vereda Santa Rita del municipio de Anzoátegui.
En una operación desarrollada en el municipio de Anzoátegui, el grupo Gaula de la Policía del Tolima, con apoyo de la Sijin, inteligencia y bajo la orientación de la Fiscalía N°03 delegada ante el Gaula, logró la captura de dos personas, presuntos integrantes de estructuras delictivas, así como la incautación de un arma de fuego, municiones y un teléfono móvil.
La acción tuvo lugar en una residencia ubicada en la vereda Santa Rita, zona rural del municipio de Anzoátegui, donde los uniformados llevaron a cabo una diligencia de allanamiento y registro. Durante el procedimiento, fue capturado un hombre de 27 años, conocido como ‘Pepe Sierra’, quien tenía una orden de captura vigente emitida por el Juzgado N°17 de Ibagué por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión agravada.
Junto a ‘Pepe Sierra’, fue aprehendida una mujer de 25 años, identificada como ‘Solecito’, en flagrancia. En la vivienda se encontró una pistola calibre 9 mm, con un proveedor y 11 cartuchos, además de un celular. Ninguno de los capturados contaba con permiso para porte o tenencia de armas.
Según las autoridades, ‘Pepe Sierra’, es señalado como presunto colaborador activo del grupo armado organizado residual (GAO-r) Frente 26 de marzo, bajo las órdenes de alias ‘Miller’. Durante los últimos ocho meses, ‘Pepe Sierra’, habría desempeñado labores clave para la estructura criminal, incluyendo el cobro de extorsiones y tareas de inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública y objetivos estratégicos en el norte del Tolima.
Además, las investigaciones apuntan a que desde su residencia se habría maniobrado el dron utilizado en tres atentados contra la Estación de Policía de Anzoátegui, ocurridos el 16 y 17 de agosto, así como el del 3 de octubre de 2024, en los que resultó herido un uniformado. Igualmente, se le vincula con un atentado con moto bomba perpetrado el 20 de mayo de 2024 en Jamundí, Valle del Cauca, en el que habría actuado junto a alias ‘Miller’.
Los capturados, junto con el arma de fuego, proveedor y municiones, fueron puestos a disposición de la autoridad competente. ‘Pepe Sierra’, enfrentará los cargos correspondientes a su orden de captura, mientras que ambos serán procesados por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones. Tras una audiencia virtual, un juez ordenó medida de aseguramiento en un centro penitenciario y carcelario para los implicados.



