Especiales Con La Verdad

Alcalde de Natagaima y contratistas se sacan los ojos por coimas y malos repartos: Denuncia

En medio de este delicado y presunto acto de corrupción, también salió a relucir el nombre de un congresista tolimense.

Un nuevo escándalo de posible corrupción, sacude la Alcaldía de Natagaima en cabeza de David Mauricio Andrade, uno de los mandatarios más investigados en el Tolima.

Conlaverdad.com conoció en exclusiva, que el pasado 4 de mayo de 2022, ante la Fiscalía General de la Nación, fue radicada demanda penal en contra de David Mauricio Andrade alcalde de Natagaima, dos contratistas adscritos a la Secretaria de Hacienda local y la compañera sentimental de uno de los implicados,  por los punibles delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y celebración indebida de contratos, debido a que Andrade sin pisar las puertas de la Alcaldía ya estaba repartiendo la contratación estatal, ya que prometió a un aportante de su campaña otorgar el contrato del arreglo del parque automotor del Municipio, a cambio de apoyo político y el préstamo de un vehículo marca Nissan, el cual fue utilizado en los recorridos del entonces aspirante Andrade Ramírez.

Este medio, en primicia tiene en su poder la denuncia completa y audios de las conversaciones entre los involucrados que nos abstenemos de publicar para no obstaculizar la investigación, ya que hace parte del material probatorio que está en poder del ente acusador.

La historia.

Quien tiene nuevamente sobre las cuerdas al polémico mandatario local David Andrade Ramírez, es José Manuel Beltrán. Beltrán empezó su denuncia radicada ante el ente acusador, asegurando que Giovanny Narváez, le presentó Mauricio Andrade en agosto del año 2019, cuando era candidato a la Alcaldía de Natagaima. En esa reunión, el hoy denunciante decidió apoyar políticamente y en especie la campaña el hoy alcalde, por cuenta que el respaldo también se vio reflejado con el aporte de un vehículo de Nissan Phaizander de placa BZJ 519 de Bogotá, carro que utilizó durante el resto de tiempo que duró la contienda electoral. A cambio de los apoyos y el préstamo del vehículo el hoy alcalde, se comprometió con Beltrán, que una vez elegido, le seria entregado el contrato de arreglo del parque automotor de la población.

José Manuel Beltrán, afirmó que el siguiente encuentro con el investigado Andrade Ramírez se llevó a cabo el 3 de enero de 2020, después de culminado el proceso electoral, ya siendo alcalde Municipal para el periodo 2020-2023.

En esa reunión se retomaron los compromisos adquiridos por parte de Andrade, quien modificó las reglas de juego, ya que aseguró que les “dejaba” el contrato de los vehículos, por cuenta que el contrato para el arreglo de la maquinaria ya estaba comprometido. Según Beltrán, Andrade cumplió algo tarde con esa parte del trato, dado que el contrato que debió iniciar en febrero, pero finalmente quedó materializado mediante contrato 537 del 4 de noviembre de 2020, cuyo objeto fue “El arreglo del Bus Kodiak de placa OTI559 y la Camioneta Hailux”, por valor de $118 millones 200 mil.

Para sorpresa del quejoso, el contrato que se suponía saldría a su nombre, fue adjudicado a Mónica Lizet Rojas Grijalba, esposa Luis Edgar Trujillo, contratista adscrito a la Secretaria de Hacienda. El argumento utilizado por Andrade, se basó en que suscribió el convenio con Rojas Grijalba, esposa de Luís Edgar Trujillo, porque por ahí se podía llevar a cabo la contratación mediante alguna de sus empresas, además que Trujillo era su hombre de confianza. Pese a lo anterior Beltrán decidido aceptar la propuesta, por ende le fue entregado por parte del almacenista de la Alcaldía el 16 de octubre de 2020, el bus de marca Kodiak y la camioneta blanca; carros que fueron devueltos reparados como estipulaba el objeto del contrato 7 de

Posteriormente, el alcalde Andrade, suscribió a través de Rodrigo Bravo Trujillo, otro contrato para Beltrán, esta vez el 391 del 14 de septiembre de 2021, cuyo objeto fue: “Arreglo de la Volqueta Odiak y la Camioneta Toyota 4.5”. Dicho contrato tuvo un costo de $125 millones. Beltrán dijo en su declaración a la Fiscalía, que para el arreglo de la Volqueta y la Toyota 4.5, fue necesario adquirir más repuestos, hecho que originó que el mandatario de Natagaima y Trujillo pidieran colocar plata de su plata que “ellos solucionaban”.

El contrato al tener gastos extras los cuales fueron asumidos por Beltrán y no por la persona que en el papel se le dio el convenio, el Alcalde de Natagaima, ordenó el 3 de febrero de 2022 en reunión sostenida con Jairo Molano; Carlos Gustavo Yara, profesional contratado para apoyar la Oficina de Contratación; Luís Edgar Trujillo, persona a quien el Alcalde señaló para adelantar los contratos antes mencionados, actual contratista del municipio y Dwait Pino Peña, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Natagaima ESPUNAT,  buscar una empresa para poder generar un nuevo contrato y cancelar a Beltrán los $31 millones del contrato que fueron invertidos, dinero que hasta la fecha no ha sido pagado a José Manuel Beltrán, según reza en apartes de la denuncia penal.

Al no encontrar a nadie para que se prestara a ese “juego sucio”, Jairo Molano, presentó los documentos de la empresa de José Manuel Beltrán, con la razón social Soluciones JMB, matrícula No.112265 de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima. La empresa advierte los interesados, no cuenta con experiencia requerida por lo que el alcalde Andrade Ramírez, le indicó a Dwait Pino Peña, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Natagaima, le entregara un contrato a Soluciones JMB, en Espunat, con el fin de adquirir experiencia para poder cerrar “este asunto”.

En medio de este tamañudo escañado, también salió a relucir el nombre de un Congresista conservador del Tolima. José Manuel Beltrán, expresó que se reunió en Ibagué el 14 de febrero con el entonces candidato y senador del partido Conservador Miguel Barreto, para brindarle apoyo político, encuentro del cual se enteró David Mauricio Andrade, lo que originó un airado reclamo pro parte del mandatario local, debido a que por ser contratistas del Municipio tenían que apoyar al candidato que él se encontraba ayudando, hecho que a todas luces es una descarada y abierta participación en política.

La reunión con el senador Miguel Barreto y el no apoyo al candidato de la administración de Natagaima, desató la furia de Andrade con Beltrán, hasta el punto, que el 20 de febrero dio por terminada cualquier relación política y de negocios los denunciantes.

Esta decisión trajo pérdidas económicas a José Manuel Beltrán, ya que a la fecha le continúan adeudando los $31 millones, no obstante, pese a que ya fue cobrada la totalidad de los recursos por concepto de los dos contratos arriba mencionados.

Documento. Copia de la demanda penal interpuesta al alcalde de Natagaima David Mauricio Andrade.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba