Anulan fallo que suspendió por nueve meses al concejal de Ibagué Jorge Bolívar
La Procuraduría tendrá que pagar los honorarios que dejó de percibir la cabildante.
El Consejo de Estado ratificó la sentencia del Tribunal Administrativo del Tolima. Además, reconocerle el pago de los nueve meses, tiempo que estuvo suspendido y la Procuraduría deberá restituir su buen nombre.
Al resolver un recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría, el Consejo de Estado resolvió a favor del concejos conservador Jorge Bolivar una sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Tolima el 29 de junio de 2023.
Se trata de una demanda que Bolívar había instaurado contra la Procuraduría por la suspensión de nueve meses tras la elección de contralor municipal de Ibagué en el año 2016. En primera instancia, el Tribunal Administrativo del Tolima le ordenó a la Procuraduría retirar las sanciones que se quedan alojadas en la hoja de vida del servidor público; además, del pago de los honorarios dejados de percibir durante esos nueve meses durante las sesiones ordinarias y extraordinarias.
La Procuraduría apeló el fallo y la segunda instancia el Consejo de Estado ratificó que el Ministerio Público le debe retirar las notas de suspensión de la hoja de vida de Bolívar y además pagar los dineros que dejó de percibir durante los nueve meses de suspensión, indexados a fecha de hoy; es decir, que deberán ser pagados con la actualización financiera actual.
Con ponencia del magistrado Jorge Portocarrero Banguera, la Sección Tercera del Consejo de Estado decidió confirmar la sentencia del 29 de junio de 2023, proferida por el Tribunal Administrativo del Tolima, por medio de la cual accedió a las pretensiones de la demanda promovida por el señor Jorge Bolívar Torres.