Judicial

Aplazan audiencia de ‘testaferra’ de Orlando Arciniegas, ‘cerebro’ del desfalco de los Juegos Nacionales en Ibagué

La inasistencia del fiscal encargado provocó su reprogramación para el mes de octubre.

Conlaverdad.com conoció en exclusiva, que la audiencia de juicio oral programada para el miércoles a las 10:00 AM, en Bogotá, en contra Gloria Inés Martínez Acevedo, fue aplazada.

Este juicio es parte del escandaloso caso de lavado de activos, donde Martínez Acevedo está sindicada de ser la ‘testaferra‘ de Orlando Arciniegas Lagos, exasesor del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), y señalado como el ‘cerebro’ detrás del desfalco fe los Juegos Deportivos Nacionales 2015 en Ibagué.

La audiencia, que era para la presentación de pruebas contra Martínez Acevedo, debía llevarse a cabo en el Juzgado Tercero Especializado de Bogotá. Sin embargo, la inasistencia del fiscal encargado provocó su reprogramación para el mes de octubre.

Gloria Inés Martínez Acevedo, esposa de Ivanoe Ocampo, quien fuera propietario del desaparecido Grupo con Calidad, está acusada de participar en una red de lavado de dinero que involucra la compra del lujoso apartamento en la capital de la República, con fondos obtenidos de manera ilícita.

La investigación detalla una compleja operación financiera que permitió a Arciniegas y sus colaboradores legalizar cerca de 700 millones de pesos. Estos fondos fueron transferidos por la firma contratista Typsa a una empresa de Amaury Blanquicet Pretelt, otro de los capturados y hombre de confianza en su momento de Arciniegas, para la adquisición de un apartamento en la calle 95 #21-73, edificio Studio 95.

Según el ente acusador, en febrero de 2013, Arciniegas abonó 340 millones de pesos por la propiedad, cuyo valor total fue de 695 millones 728 mil pesos. Posteriormente, el 13 de diciembre de 2013, Gloria Inés Martínez Acevedo,  apareció en la constructora con 30 millones de pesos para un segundo abono. Ese mismo día, la empresa Typsa emitió un cheque por 325 millones 728 mil pesos, completando el pago del inmueble. Esta transacción fue supuestamente realizada como pago por servicios de geotecnia ficticios, utilizados como fachada para el desvío de fondos.

En su momento, la fiscal del caso reveló que esta maniobra fue la primera de varias dádivas solicitadas por Arciniegas a Typsa, describiendo una intrincada triangulación financiera que involucraba a múltiples actores y entidades. La estrategia consistió en hacer parecer que Typsa contrataba servicios de Blanquicet Pretelt, cuyo dinero era luego utilizado para pagar la constructora del apartamento, desvinculándola del origen ilícito de los fondos.

La compra del apartamento 205 del edificio Studio 95 en Bogotá, a un costo cercano a los 700 millones de pesos, se efectuó con el adelanto del contrato 237 de consultoría para los estudios y diseños de los Juegos Nacionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba