Arrancó juicio que definirá continuidad de la alcaldesa de Ibagué Johana Aranda
El proceso continuará el 19 de junio de 2024.
El pasado martes 23 de abril de 2024, el Tribunal Administrativo del Tolima, dio inicio al proceso de nulidad de la elección de la actual alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda Rivera. La decisión, tomada tras la admisión de la acción legal presentada por el abogado José Baruth Tafur Gutiérrez, pone a tambalear a la ciudad.
La audiencia inicial, presidida por el magistrado Luis Eduardo Collazos Olaya, abordó aspectos cruciales del proceso. Se fijó el litigio y se decretaron las pruebas pertinentes, incluyendo una prueba documental a favor de la parte actora y tres pruebas de oficio por parte del magistrado.
Gustavo Osorio, abogado actuando como tercero interviniente coadyuvante del demandante, en entrevista exclusiva Conlaverdad.com destacó que se discutieron aspectos cruciales, como los cargos ocupados por la alcaldesa Aranda y su posible vínculo con partidos políticos.
“Se buscó establecer cuáles fueron los encargos que tuvo la señora Joana Aranda para el año 2022 como alcaldesa encargada de Ibagué, e igualmente hasta qué fecha se desempeñó como secretaria de Salud para determinar hasta qué fecha ella tuvo un cargo que tuviera la función administrativa de manejo, administración, jurisdicción dentro del municipio”, sostuvo.
El abogado además afirmó: “Igualmente se estableció si para la fecha de la inscripción o la elección de Joana Aranda como alcaldesa de la ciudad o como candidata, la misma se encontraba afectada por el fenómeno de la doble militancia, es decir, si pertenecía a la vez al Partido Conservador colombiano y si pertenecía a la vez al Centro Democrático”.
Y añadió: “También se va a establecer en qué fecha el Centro Democrático dio el aval y en qué fecha ella renunció al Partido Conservador y también si solamente con haber estado eternada por el Partido Conservador para ocupar el cargo en encargo del alcalde de Ibagué frente a la suspensión en aquel momento de Andrés Hurtado, bastaría para que ella estuviera como participante o militante del Partido Conservador”.
Finalmente indicó: “frente a la incompatibilidad, si por el hecho de haber sido alcaldesa encargada frente a la suspensión de Andrés Hurtado, se va a establecer si esa incompatibilidad no se da en razón a que supera los 12 meses que en principio dice la ley o si por haber estado encargada en el cargo y no en las funciones de alcaldesa, pues simplemente tendría una prohibición de haberse postulado para alcaldesa en el siguiente periodo como ocurrió”, dijo.
El proceso continuará el 19 de junio de 2024, fecha en la que se incorporará la prueba documental y se dará seguimiento a las etapas siguientes del proceso de nulidad electoral. Este acontecimiento genera expectativas en la ciudadanía sobre el futuro de la alcaldía y el cumplimiento de la voluntad popular.