Concurso de la Comisión Nacional podría desatar masacre laboral en la Gobernación del Tolima
Serían 210 empleaos públicos que pueden salir del Palacio del Mango, si no aprueban el concurso.
Masacre laboral podría producirse en la Gobernación del Tolima, por cuenta del concurso de méritos que exige realizar la Comisión Nacional de Servicio Civil en los próximos días a los funcionarios del orden nacional. Conlaverdad.com logró establecer, que serían 210 empleaos públicos que pueden salir del Palacio del Mango, si no aprueban el concurso.
En entrevista para este medio Yurany Prieto, secretaria Administrativa de la Gobernación del Tolima, aseguró que el concurso de méritos debe aplazado debió a que actualmente, el gobierno seccional está en plena implementación de un nuevo estudio de cargas. «Lo que queremos, junto con los sindicatos, es que no haya concurso hasta que el estudio esté completamente implementado,» afirmó Prieto.
La razón es clara: realizar un concurso con manuales de funciones obsoletos pondría en riesgo la eficiencia de la administración pública.
Una de las preocupaciones más grandes es el impacto de una convocatoria nacional en el empleo local. «La convocatoria es nacional y no se restringe al orden territorial, lo que significa que personas de otras regiones pueden ocupar las vacantes,» comentó la funcionaria. Esta situación ya ha ocurrido en el sector educativo, donde docentes de otras regiones desplazaron a candidatos locales.
La Asamblea Departamental aprobó recientemente una modificación a la ordenanza 033 de diciembre del año pasado, que establece la estructura orgánica de la Gobernación. Esta aprobación permite avanzar en la instalación de personal y en la posterior publicación de los estudios. «Esperamos que, una vez implementado el estudio, se puedan establecer fechas para la realización del concurso,» agregó.
El estudio de cargas ha revelado varios puntos críticos: «Primero, el manual de funciones actual debe renovarse, ya que algunas funciones no están claras. Además, la planta de personal es insuficiente y necesita ampliarse,» detalló. Por ello, se ha solicitado a la Comisión Nacional de Servicio Civil que el concurso se realice solo una vez el estudio esté totalmente implementado.
La Gobernación ha mantenido informada a la Comisión Nacional de Servicio Civil desde el año pasado sobre los avances del estudio. «La semana pasada, el director de Talento Humano presentó todos los soportes probatorios que indican que estamos en el trámite de implementación,» subrayó. La Asamblea, ya ha certificado que se está avanzando en el segundo debate de la modificación a la ordenanza 033.