Declaran Alerta Amarilla hospitalaria en el Tolima por paro de transportadores
Esta medida preventiva busca garantizar que los hospitales y centros de salud de la región estén preparados para atender cualquier emergencia que se pueda presentar como consecuencia de las protestas.
Ante el paro de transportadores que ha generado bloqueos en diferentes vías del Tolima, la Secretaría de Salud del departamento ha declarado la Alerta Amarilla Hospitalaria.
Esta medida preventiva busca garantizar que los hospitales y centros de salud de la región estén preparados para atender cualquier emergencia que se pueda presentar como consecuencia de las protestas.
Katherine Rengifo, secretaria del ramo advirtió sobre la importancia de estar alertas y tener una capacidad de respuesta adecuada ante cualquier situación de orden público que afecte el traslado de pacientes.
La Alerta Amarilla permite a los hospitales aumentar su capacidad de atención y hacer un seguimiento más cercano a los pacientes afiliados a las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Esto implica que los centros hospitalarios deberán garantizar el acompañamiento en la entrega de medicamentos y otros servicios necesarios, así como la disposición de equipos médicos y personal para enfrentar posibles situaciones de emergencia.
La medida también incluye la coordinación con la fuerza pública y otros organismos de seguridad para asegurar el tránsito seguro de ambulancias y vehículos de atención médica.
En medio de las manifestaciones de los transportadores que ya completan tres días, donde exigen mejores condiciones laborales y rechazan el alza en el precio de los combustibles, la Secretaría de Salud del Tolima denunció que algunos camioneros han obstaculizado el paso de ambulancias, poniendo en riesgo la vida de los pacientes que requieren atención urgente.
En uno de los incidentes más preocupantes, ocurrido en el norte del departamento, un grupo de camioneros bloqueó el paso de una ambulancia durante varios minutos. Aunque finalmente los manifestantes permitieron el tránsito del vehículo, la situación evidenció el riesgo al que se enfrentan tanto los equipos médicos como los pacientes en medio del paro.
El paro de transportadores no solo ha afectado la movilidad y el abastecimiento de productos en el Tolima, sino también la prestación de servicios médicos.
Las autoridades han instado a los manifestantes a respetar los corredores humanitarios y a permitir el paso libre de ambulancias y vehículos de atención médica.