Demandarán elección de la mesa directiva del Concejo de Ibagué por designación de dos integrantes
El escándalo gira en torno a la elección del presidente que hace parte del partido Conservador Arturo Castillo.
Una tormenta de demandas se cierne sobre el Concejo de Ibagué, desencadenada por la sombra de irregularidades en la elección de su mesa directiva. ConLaVerdad.com logró establecer en exclusiva, que en los próximos días se instaurara senda denuncia, por cuanta el proceso parece estar plagado de vicios legales.
Este medio se enteró, que, en la mañana de ayer, 10 de enero de 2024, Antonio Paris, abogado de Ibagué, presentó un contundente derecho de petición ante la Secretaría del Concejo. En dicho documento, solicitó copia del acta de la sesión del 2 de enero de 2024, fecha en que se instaló el nuevo período de sesiones ordinarias y fue elegida la mesa directiva para el periodo 2024. Sin ningún tipo de rodeos, el abogado Paris denunció que existen vicios de ilegalidad en la elección del presidente Arturo Castillo y del segundo vicepresidente William Santiago, afirmando que el Concejo no puede permitirse continuar con una directiva manchada por dudas y cuestionamientos.
El escándalo gira en torno a la elección del presidente que hace parte del partido Conservador Arturo Castillo, En un anuncio previo al 2 de enero, la colectividad azul a través de un video el cabildante Víctor Ortiz, vocero designado, anunció la postulación del concejal Carlos Beltrán como candidato a la presidencia, siguiendo un acuerdo interno. Sin embargo, la ilegalidad surgió cuando el cabildante del partido Alianza Verde, William Rosas, postuló al corporado Castillo basándose en una interpretación cuestionable de la ley 1909 de 2018.
El jurista descubrió la “jugadita”, cuando confirmó que no existir declaración formal, donde conste que los partidos hayan declarado oficialmente su posición (oposición, gobierno o independiente) ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, hecho que generó que la postulación de Rosas y la elección de Castillo son nulas.
En el mismo derecho de petición, el abogado indagó por la elección del segundo vicepresidente, William Santiago Molina, debido a que su elección también fue irregular. El entrevistado aseguró, que la norma establece claramente que nadie puede ser elegido en la mesa directiva en dos periodos consecutivos, y el coronel Santiago ya había ocupado el cargo en el último año 2023. Aunque la ley 2200 de 2022 permite la reelección en periodos constitucionales distintos, la ley aplicable en este caso, la 137 de 1994, no hace distinción entre periodos consecutivos o no.
Hoy, con el reinicio de actividades judiciales, se abre un plazo de 30 días hábiles para que la demanda sea presentada. El abogado se comprometió hacer público cada paso del proceso, invitando a los ciudadanos a estar atentos y a compartir sus opiniones sobre estos temas que afectan directamente la representación política en Ibagué.
En conclusión, Antonio Paris sostiene que estos dos cargos, el de presidente y segundo vicepresidente, están viciados por irregularidades legales. Sin embargo, destacó que la elección de Silvia Cristina Ortiz como primera vicepresidenta parece ser la única sin mácula.