Denuncian tercerización de servicios en el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué
El centro asistencial obtiene tan solo el 35 % de ganancias en el negocio.
Jorge Eduardo Casabianca, médico, exdiputado y excongresista del Tolima, aseguró que algunos servicios que ofrece el hospital Federico Lleras Acosta, fueron tercerizados por la gerencia del centro asistencial más importante que tiene el departamento.
El excongresista liberal, aunque reconoció que el gobierno de Ricardo Orozco, ha invertido gran cantidad de recursos para mejorar la salud de los ciudadanos, son los privados al parecer quienes se quedan con las ganancias.
Según el médico Casabianca, Luis Eduardo González, gerente del hospital, arrendó por 15 años a la empresa Unitrauma del Tolima S.A.S, el área de Urgencias de la clínica El Limonar, el manejo de la unidad de Trauma.
El exdiputado sostuvo que está la unidad, es la que más ingresos le representan al hospital, debido al número de casos que se atienden, por las altas cifras de accidentalidad que se registran en el departamento.
Caso similar se presenta según Casabianca con la Unidad Renal. La prestación del servicio fue entregada por 15 años a la empresa privada Distribuidores Clínicos Hospitalarios de Colombia SAS,.
El político fue más allá y aseguró que equipos comprados por el centro asistencial, cómo el Tomógrafo son prestados a los particulares, quienes pagan al parecer un mínimo porcentaje, comparado con lo que cobran a los pacientes.
Asimismo, el médico aseveró que el gerente del Federico Lleras, a través de licitación del 12 de mayo de 2021, llevó a cabo el contrato para comprar un acelerador lineal, equipo utilizado para tratar a los pacientes que padecen cancer, por un valor de $12.268.585.492. Según el quejoso, las directivas del hospital en ese momento no contaban con los permisos del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).
Pero las presuntas irregularidades no paran ahí. Casabianca indicó, que 20 meses después de celebrado el contrato el acelerador lineal aún no ha sido entregado físicamente al centro asistencial, esto por cuanto no se ha completado las adecuaciones de infraestructura para su instalación y funcionamiento.
Intervención. Jorge Eduardo Casabianca, médico, exdiputado y excongresista del Tolima.