El desaforado festín de arriendos que paga mensualmente la Alcaldía de Aranda a particulares en Ibagué
Conlaverdad.com a través de un derecho de petición radicado a la Secretaría Administrativa de la Alcaldía, solicitó un desglose detallado de los contratos vigentes entre el Municipio y los privados por el arrendamiento de los inmuebles donde operan las oficinas de la administración central.
La administración de Johana Ximena Aranda se halla en el epicentro de la controversia, esta vez, debido a los desorbitantes 837 millones 279 mil 759 pesos que el Municipio desembolsa mensualmente a 14 particulares, por concepto de arriendo de propiedades que albergan la mayoría de las dependencias de la Alcaldía de la ciudad, entre ellas, hoteles, almacenes, residencias, oficinas y otros inmuebles. Lo que resalta en este asunto es que varios de los propietarios de estos espacios son los más adinerados empresarios de la capital del Tolima, sugiriendo así que el lema de Aranda es seguir enriqueciendo a los “cacaos” de Ibagué a costa de los ciudadanos de a pie.
Conlaverdad.com a través de un derecho de petición radicado a la Secretaría Administrativa de la Alcaldía, a cargo de Norma Margarita Cifuentes, solicitó un desglose detallado de los contratos vigentes entre el Municipio y los privados por el arrendamiento de los bienes inmuebles donde operan las oficinas de la administración central. En la respuesta proporcionada a este medio por Sandra Liliana Londoño Rodríguez, directora de Recursos Físicos, se afirmó que el gobierno de Johana Aranda ha celebrado, en los primeros dos meses, 20 contratos para el alquiler de bienes inmuebles. De estos, 14 fueron pactados con privados por un monto mensual de 837 millones 279 mil 759 pesos mensuales, los cuales son analizados en este artículo periodístico.
En la respuesta, se observó que, paradójicamente, la mayoría de los convenios fueron firmados en los primeros días de febrero, lo que evidencia la prisa de Aranda por contratar, mientras que el funcionamiento de la Alcaldía se vio obstaculizado durante varios meses debido al estancamiento en la contratación de personal.
Llama la atención que el Municipio suscribió el 25 de abril de 2024 el contrato 1210 con la empresa Negocios Inmobiliaria S.A.S., para el alquiler de un predio situado en la carrera Quinta N.43-95, destinado a albergar las Secretarías de Movilidad, Educación, Desarrollo Social y Comunitario. A pesar que desde entonces estas dependencias no han operado allí, la Alcaldía paga 200 millones de pesos mensuales por el arriendo del lugar, convirtiéndolo en el alquiler más oneroso hasta la fecha. Según se informó, el contrato expira el 24 de noviembre del presente año.
Otro de los contratos más lucrativos es el 1045. Aranda, siguiendo los pasos de su predecesor Andrés Fabián Hartado, prolongó el contrato con el Hotel Dulima S.A.S., para ubicar la Secretaría de Hacienda en la carrera Segunda N.13 38 del barrio Centro, por un valor de 179 millones 984 mil pesos mensuales. El contrato se firmó el 1 de abril de 2024 y finaliza el 19 de noviembre del mismo año.
En el contrato 301, firmado el 17 de febrero de 2024 entre la Alcaldía e IVERLYC S.A.S., surge una situación particular. Según los documentos, en el lugar ubicado en la calle 17 con carrera Segunda quedó el nuevo CAM de la ciudad. Sin embargo, la relación entregada por la Secretaría Administrativa indica que también operan allí las sedes de las Secretarías de Educación y Planeación, así como las direcciones de Rentas y el Sisbén. Lo que no concuerda en este caso, es que la Alcaldía de Ibagué estaría pagando un doble alquiler por la Secretaría de Educación, dado que según el contrato 1210, esta dependencia ya está funcionando en otro lugar de la capital del Tolima. El arriendo del CAM de la 17, le cuesta a la ciudad 170 millones 428 mil pesos.
La mandataria también optó por renovar otro contrato controvertido de su etapa. El 17 de febrero de 2024, bajo el contrato 295, el Municipio arrendó a la empresa ASIA AGRO COLOMBIA S.A.S. el predio donde funciona la sede de la Secretaría de Salud de Ibagué, ubicado en la calle 15 con carrera Sexta de la ciudad, por 82 millones 162 mil pesos mensuales. El contrato concluye el 16 de diciembre de 2024.
El Contrato 398, firmado con acta de inicio el 22 de febrero del presente año, fue destinado para alquilar el terreno de la carrera 23 Sur N. 87-08, urbanización Berlín, a INNOVA MERCADO Y LOGÍSTICA S.A.S., donde se encuentra el archivo de la Secretaría Administrativa, por un valor mensual de $74 millones 084 mil pesos. Este contrato expira el 21 de diciembre de 2024.
Uno de los empresarios favorecidos por el gobierno de Aranda es Nelson Castro. Mediante el contrato 288, la Alcaldía de Ibagué alquiló a Nelson Castro Y CIA S.A.S. el predio ubicado en la carrera Tercera N.10-19, donde operan las direcciones de Espacio Público, dirección de Justicia y Seguridad Ciudadana, por un valor mensual de 35 millones 700 mil pesos. Este contrato está vigente desde el 19 de febrero de 2024 hasta el 18 de diciembre del mismo año.
El gobierno local y la empresa Distribuciones de Colombia S.A.S. firmaron el pasado 19 de febrero de 2024 el contrato 284 para el alquiler del inmueble ubicado en la calle Sexta N. 7- 87 del barrio Belén. En este lugar operan las sedes de la Oficina de Control Único Disciplinario, Control Interno y la Secretaría de Desarrollo Económico, por un valor de 21 millones 429 mil pesos mensuales, hasta el 18 de diciembre del mismo año.
Mediante el contrato 302, la administración local alquiló a la empresa INVERYC S.A.S. el predio de la carrera Primera N.17-23 del barrio Centro, donde se ubican los Archivos de Tesorería y Dianu, por un valor mensual de 25 millones 596 pesos, con inicio el 4 de marzo de 2024.
Otro de los «cacaos» de Ibagué respaldados por la administración de Aranda es Henrry Escobar. A Interamericana de Licores Escobar y Arias S.A.S., el Municipio le arrendó una bodega ubicada en la carrera 8 N.10-38 en el centro de la capital del Tolima, que sirve como almacén, por un valor mensual de 14 millones 101 mil pesos. Este convenio fue firmado el 21 de febrero de 2024 y concluye el 20 de diciembre del mismo año.
El Contrato 378 se utilizó para que la Alcaldía alquilara a INVERSIONES SPYGGA S.A.S, el sitio donde funciona Vive LAB Centro. El canon de arrendamiento del sitio, estipulado desde el 28 de febrero de 2024, es de 9 millones 582 mil pesos mensuales.
El gobierno de Aranda suscribió el contrato 298, donde se alquiló por un valor mensual de 9 millones de pesos a Jorge Alberto Sierra Alvis, un inmueble ubicado en la carrera 7 N. 27-50 en el barrio Belalcázar, para ubicar el archivo de la Oficina de Contratación, el cual tiene fecha de inicio el 17 de febrero de 2024.
A través del contrato 290, se arrendó a CAPITALCOM S.A.S. la sede para las Titulaciones de Ibagué. El valor mensual es de 6 millones 992 mil pesos, con fecha de inicio el 28 de febrero de 2024 y fecha de terminación el 27 de diciembre de 2024. El predio está ubicado en la carrera Quinta N 12-28 del barrio Centro de esta capital.
El inmueble de la carrera 7 N 2-18 en el barrio La Pola, de propiedad de Amparo de Jesús Velásquez Alba, fue alquilado por el Municipio el 19 de febrero de 2024 mediante el contrato 300, para ubicar la sede de la Dirección de Justicia y el archivo de Contratación, por un valor mensual de 5 millones de pesos. El contrato termina el 18 de diciembre de este año.
A Luis Alejandro Robayo Abril, la Alcaldía le alquiló una vivienda en la calle 10 N. 8-34 casa 2 del barrio El Salado, donde, según el acta de inicio fechada el 19 de febrero de 2024, funciona el CAM Salado. El contrato 285 tiene un valor mensual de 4 millones 800 mil pesos y culmina el 18 de diciembre de 2024.