El destino judicial del periodista Andrés Ospina involucrado en el escándalo de las ‘Marionetas’
El periodista ibaguereño, Andrés José Ospina Rosales, ha pasado de las luces de los medios a las sombras de la justicia.
Conlaverdad.com pudo confirmar en exclusiva que el comunicador social Andrés José Ospina Rosales, fue trasladado desde el búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, donde fue recluido el 19 de octubre pasado, a su residencia en el espigado sector del Vergel en Ibagué.
Le puede interesar: https://conlaverdad.com/capturan-periodista-de-ibague-al-parecer-por-estar-vinculado-con-el-sonado-caso-de-las-marionetas/
Esto, luego que un juez de control de garantías le otorgara detención domiciliaria como parte del proceso que se adelanta en el escándalo de corrupción conocido a nivel nacional cómo las ‘Marionetas’, encabezado por el fallecido exsenador Mario Castaño.
Ospina Rosales, quien inició su carrera en medios locales y luego saltó a ocupar cargos públicos en la primera Gobernación de Óscar Barreto Quiroga, enfrenta imputaciones por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, los cuales no aceptó.
Le puede interesar: https://conlaverdad.com/imputan-cargos-a-periodista-ibaguereno-involucrado-en-escandalo-de-corrupcion-conocido-como-las-marionetas/
La audiencia de imputación tuvo lugar el 17 de noviembre. Para ese entonces, el ente acusador formalizó cargos contra dos individuos, entre ellos, Raúl Alfonso Cardozo Nuncira y Andrés José Ospina Rosales.
Estos, según la investigación, se habrían beneficiado de manera irregular con contratos que ascienden a la colosal cifra de 25.436 millones de pesos, abarcando territorios en Quindío y Tolima.
Uno de los contratos que tiene en el ojo del huracán tanto a Ospina Rosales, como a otros políticos tolimenses fue suscrito entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y la Empresa ‘Proyecta Quindío’, con un valor superior a los 49.000 millones de pesos destinados a mejorar vías secundarias.
“Los elementos de prueba indican que, con la presunta intervención de dos senadores, uno de ellos Ciro Ramírez, capturado por la Fiscalía, el senador tolimense Miguel Ángel Barreto Castillo, entre otros congresistas, Pierre García, director del DPS, un exgerente de ‘Proyecta Quindío’ y particulares, se adjudicó a los contratistas de obras priorizadas», explicó la Fiscalía.
Se señaló que, para obtener estos contratos, se habrían manipulado previamente los requisitos técnicos y financieros, ajustando incluso las propuestas. Raúl Alfonso Cardozo habría direccionado proyectos por más de 15.000 millones de pesos, mientras que Ospina Rosales se habría beneficiado del contrato ‘Tolima Varios’ y la cesión del contrato ‘Córdoba – Circasia’ por casi 9.000 millones de pesos.