Habló el artífice que dejó al Tolima a un paso de quedarse sin gobernadora
El asambleísta, afirmó que siempre actuó bajo el principio del sentido común.
Se pronunció el protagonista que puso en ‘calzas prietas’ a la gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz, luego de haberse filtrado un video donde la entonces candidata del Partido Conservador, en una reunión privada dio su apoyo para esa época candidato y hoy diputado de la Asamblea por Cambio Radical, Juan Guillermo Beltrán.
Esto llevó a que la elección de Matiz fuera demanda ante el Consejo de Estado, pero en decisión de única instancia la Sección Quinta, dejó en firme la elección de Adriana Magali Matiz como gobernadora del Tolima en un fallo que ha sentado un precedente judicial.
El asambleísta, afirmó que siempre actuó bajo el principio del sentido común. «Yo podía respaldarla ampliamente y ella ni siquiera podía hacer ninguna manifestación por una interpretación restrictiva que había hecho el Consejo de Estado», declaró, subrayando la aparente contradicción que, según él, caracterizó el proceso.
El diputado destacó que la reunión en cuestión, donde se discutieron los apoyos, fue privada y exclusiva para militantes de Cambio Radical, asegurando que todo se hizo en debida forma.
Respecto a las críticas que ha recibido por la publicación del video de la reunión privada, Beltrán rechazó cualquier acusación de mala intención. «Yo a esa ‘mala leche’ no le paro bolas porque se requiere ser mezquino para pensar que eso tenía un doble sentido», expresó, dejando entrever que en la política, las intenciones pueden ser fácilmente malinterpretadas.
Para Beltrán, el fallo del Consejo de Estado no solo valida la elección de Matiz, sino que también establece un precedente clave para futuras coaliciones políticas.
Según su interpretación, la sentencia indica que los acuerdos políticos no son meras formalidades, sino que pueden incluir apoyos mutuos, incluso en reuniones privadas. «Lo que sienta es un precedente judicial. Que las coaliciones, los cohabales, no son meramente de papel, no son meramente figurativos», afirmó.
En cuanto a su estado de ánimo tras el fallo, el diputado fue categórico: «Súper, la verdad siempre lo estuve«. Beltrán reveló que, al analizar casos similares, como el del gobernador de Arauca, se mantuvo confiado en que la voluntad popular prevalecería. «Adriana sacó 350 mil votos contra 90 o 100 mil, lo que era evidente el clamor de los tolimenses», argumentó, dejando claro que la decisión del Consejo de Estado era, en su opinión, la correcta.
Beltrán insistió en que la reunión fue exclusivamente con miembros de su partido y reiteró que su conducta fue irreprochable.