Judicial

Imputan cargos a periodista ibaguereño involucrado en escándalo de corrupción conocido como las ‘Marionetas’

En el epicentro de la investigación se encuentra un contrato millonario de más de 49.000 millones de pesos entre el DPS y 'Proyecta Quindío.

En una audiencia reveladora el viernes 17 de noviembre de 2023, la Fiscalía presentó pruebas contundentes que apuntan a una oscura trama de corrupción en la que, según señalan, estarían involucrados dos senadores, un exfuncionario del DPS y el ex gerente de la Empresa ‘Proyecta Quindío’, en el caso conocido como ‘Las Marionetas’.

El periodista ibaguereño Andrés Ospina Rosales, quien está involucrado en este entramado de corrupción, enfrenta cargos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, lo cuales no fueron aceptados por el comunicador social. 

En el epicentro de la investigación se encuentra un contrato millonario de más de 49.000 millones de pesos entre el DPS y ‘Proyecta Quindío’ para la gestión de obras en vías secundarias en varios departamentos. La Fiscalía sostiene que, con la presunta intervención de senadores, un exfuncionario y el exgerente, se direccionaron contratos por valor de 25.436 millones de pesos, beneficiando irregularmente a Raúl Alfonso Cardozo Nuncira y al propio Ospina Rosales.

Los documentos revelan un juego maestro donde los favorecidos, según la Fiscalía, conocían de antemano los requisitos técnicos y financieros de los contratos. Ajustaron sus propuestas para asegurar la adjudicación a contratistas previamente seleccionados, desatando así una red de corrupción que sacude los cimientos de la justicia.

El empresario Cardozo Nuncira se habría visto beneficiado con contratos millonarios, como el de ‘Quindío Varios’ y el de Saldaña (Tolima), direccionados por la trama.

Por otro lado, el periodista Ospina Rosales, capturado el pasado 19 de octubre, habría resultado favorecido con dos contratos, entre ellos:

Contrato de obra denominado ‘Tolima Varios’, cuyo objeto era el mejoramiento de vías rurales en placa huella por valor de 8.994 millones de pesos.
Cesión del contrato Córdoba – Circasia (Quindío).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba