Inédita coalición política une a dos rivales para buscar tener el poder en Purificación
Lo que resulta llamativo en esta alianza, es que a la campaña de los Alarcón se habían unido los Verdes y un grupo de independientes.
Se calienta la política en Purificación. Lo anterior luego se que oficializara la alianza entre Adolfo Alarcón Guzmán y Ricardo Guarnizo Morales, esto en un intento por recuperar el control del municipio, esta vez bajo la candidatura de Guarnizo Morales.
Después de ocho años sin ocupar la Alcaldía y a solo una semana de las elecciones locales, la campaña del candidato de la U, Ricardo Guarnizo, quien ha servido como alcalde en tres ocasiones, recibió el respaldo del influyente líder liberal, Adolfo Alarcón Guzmán. Este último ha ocupado la Alcaldía en dos ocasiones y en estas elecciones previamente buscaba regresar al poder a través de su sobrino, Ricardo Alarcón Lozano.
Sin embargo, debido a la falta de apoyo popular, Ricardo Alarcón Lozano, declinó su candidatura para unirse a la campaña de Ricardo Guarnizo, creando una interesante dinámica de poder entre estas dos familias.
Lo que resulta llamativo en esta alianza, es que a la campaña de los Alarcón se habían unido los Verdes y un grupo de independientes que buscaban, a través del joven Ricardo Alarcón, una alternativa diferente a la clase política tradicional que ha dominado en Purificación durante las últimas tres décadas. Incluso, uno de sus líderes y candidato a la Asamblea del Tolima, Juan Guillermo Hernández Lombo, ha sido uno de los críticos más vehementes de la clase política tradicional en el municipio.
Sin embargo, de manera sorprendente, han terminado apoyando a estas dos familias que han gobernado durante casi 20 años en esta localidad ubicada en el sur del Tolima, y que están decididas a recuperar el poder que les ha sido arrebatado en los últimos años por dirigentes independientes.
Se ha conocido que los candidatos al Concejo del Nuevo Liberalismo, que respaldaban la candidatura de Alarcón, se encuentran molestos por lo que consideran una «negociación» entre Alarcón y Guarnizo a sus espaldas, en la que el partido parece haber sido entregado al mejor postor. Esto ha sucedido a pesar de las duras críticas que Alarcón había lanzado en sus discursos contra la campaña de Guarnizo, acusándolo de no haber contribuido al desarrollo del municipio, de intentar perpetuarse en el poder y de ser el verdugo de su propia familia.
Dadas estas circunstancias, los candidatos a la Corporación ahora tienen la libertad de apoyar la campaña de Juan Carlos Bessolo o Jhon Fernando Salcedo, quienes hasta la fecha aparecen como las opciones más viables para liderar Purificación en el futuro.
Esta inesperada alianza política promete añadir un toque intrigante a las elecciones locales en el municipio.