Salud

Niña buscaba alivio para dolor de muela y encontró la muerte en la consulta en el Tolima

El consultorio odontológico en cuestión no tenía la habilitación requerida.

Secretaria de Salud del Tolima, Claudia Correa.

El 9 de agosto de 2023, se llevó a cabo una visita de inspección, vigilancia y control en respuesta a una solicitud de PQRD presentada por la Secretaría de Salud y Proyectos Sociales de la Alcaldía Municipal de Honda Tolima. Esta solicitud, recibida por correo electrónico el 5 de agosto con el asunto «Notificación de Muerte de la Menor S.B.T.», generó la necesidad de una evaluación exhaustiva.

Según el informe proporcionado por el profesional del consultorio odontológico, el 4 de agosto en horas de la tarde, la madre de la menor solicitó una consulta para realizar una exodoncia. Durante el procedimiento, el profesional detectó un sangrado abundante, lo que lo llevó a trasladar a la menor al Hospital San Juan de Dios de Honda en su vehículo personal. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos de reanimación, la menor falleció.

Es importante resaltar que el consultorio odontológico en cuestión no tenía la habilitación requerida. Aunque estuvo habilitado en el Registro Especial de Prestadores REPS hasta marzo de 2019, su falta de autoevaluación conforme a la normativa vigente resultó en su inactivación en el sistema. Como resultado, el establecimiento no tenía la autorización para ofrecer ni prestar servicios.

La comisión técnica de la Secretaría de Salud Departamental, tras una verificación en línea con la normativa vigente y el proceso de inspección, vigilancia y control, decidió aplicar una medida sanitaria de seguridad preventiva en el terreno. Esto se basó en el artículo 576 de la Ley 09 de 1979 e implicó el cierre temporal completo del establecimiento. Se exigió al profesional abstenerse de prestar servicios no habilitados, en cumplimiento de la Resolución 3100 de 2019.

La Dirección de Oferta de Servicios se encargará de transmitir los resultados de la visita para que se tomen las acciones necesarias. Estas acciones incluyen la habilitación por parte del área Jurídica de la Secretaría de Salud Departamental, la participación del Tribunal de Ética Odontológica y la intervención de la Secretaría de Salud y Proyectos Sociales de la Alcaldía Municipal de Honda Tolima, de acuerdo con sus competencias.

Se reitera la importancia de que las Direcciones Locales de Salud y las Secretarías de Salud cumplan con lo establecido en el decreto 780 de 2016. Deben llevar a cabo una búsqueda activa y continua de los Prestadores de Servicios de Salud que operan en sus municipios y comunicar al área de habilitación del Departamento. Esto permitirá verificar la conformidad con las condiciones de habilitación y asegurar su cumplimiento constante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba