
Polémica por designación de Zapateiro como asesor de seguridad en la Gobernación del Tolima
El asambleísta advirtió que la presencia de Zapateiro en la administración departamental podría afectar la relación del Tolima con el gobierno de Gustavo Petro.
La reciente designación del general (r) Eduardo Enrique Zapateiro como asesor en temas de seguridad de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, ha desatado una fuerte controversia en el departamento. Mientras algunos sectores ven en su nombramiento una apuesta por el orden y la seguridad, otros consideran que su historial y postura política pueden generar un distanciamiento con el Gobierno Nacional.
Uno de los más férreos opositores a esta decisión ha sido el diputado liberal Carlos Reyes, quien cuestionó no solo la idoneidad del exmilitar, sino también las implicaciones políticas de su nombramiento.
“Me parece que hay en el Tolima generales con trayectorias que nos pudieran asesorar en seguridad, pero además el señor está investigado por presuntas violaciones a los derechos humanos, por malversación de fondos en el Ejército y, además, es un claro enemigo del Gobierno Nacional y de la cúpula de las fuerzas militares en Colombia. ¿Qué estaba pensando la señora gobernadora?”, dijo Reyes.
El asambleísta advirtió que la presencia de Zapateiro en la administración departamental podría afectar la relación del Tolima con el gobierno de Gustavo Petro. “Lo que está haciendo con esa decisión es condenar a que el Tolima no tenga inversión ni presupuestos”, sostuvo, subrayando que la postura del general en retiro, alineada con sectores de ultraderecha, podría convertirse en un obstáculo para la llegada de recursos y programas sociales al departamento.
Para él político liberal, la figura del nuevo asesor representa “conceptos políticos y sociales totalmente contradictorios a los que la mayoría de los colombianos tenemos”, y puso en duda la efectividad de su papel dentro de la administración. “Si va a hablar de seguridad y va a dialogar con las fuerzas militares, ¿usted cree que la van a recibir con el señor ahí al pie?”, cuestionó.
A estas críticas se sumaron diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, que han calificado la designación como un error, alertando sobre las consecuencias que podría traer para la percepción de la seguridad y el respeto a los derechos fundamentales en la región.



