Judicial

Primo de representante a la Cámara ‘Barretista’ a la cárcel por presuntos nexos con disidencias de las Farc en el Tolima

El golpe judicial se dio tras operativos de la Policía y el Ejército en Santa Isabel y Anzoátegui.

Estalló monumental escándalo político en el Tolima. En las últimas horas se conoció que Luis Ómar Yepes Restrepo, primo del representante a la Cámara por el partido Conservado ala ‘Barretista’,  Gerardo Yepes Caro, fue enviado a prisión junto a otros cuatro hombres por su presunta vinculación con el Frente 26 de Marzo del bloque Isaías Pardo de las disidencias de las Farc.

El golpe judicial se dio tras operativos de la Policía y el Ejército en Santa Isabel y Anzoátegui, donde fueron capturados Yepes Restrepo, Pedro Antonio Sierra Hernández, Edelbran Moreno Riaño, Yeison Olmos Bermúdez y Anderson Eustorgio Arenas Corredor. En los allanamientos, las autoridades incautaron un arma de fuego y varios celulares, elementos que ahora son clave en la investigación.

La Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, además de extorsión y desplazamiento forzado agravado. Según la investigación, los capturados habrían despojado de sus tierras a comerciantes, transportadores y campesinos en Santa Isabel, Anzoátegui, Murillo y Líbano, quienes fueron obligados a abandonar sus propiedades bajo amenazas de muerte y exigencias económicas.

Las víctimas describieron un patrón de terror: intimidaciones, cobros extorsivos y una brutal estrategia de despojo que dejó a varias familias sin hogar ni sustento. A pesar de la contundencia de las pruebas, los cinco procesados no aceptaron los cargos.

El representante Yepes Caro se pronunció

El representante a la Cámara Gerardo Yepes Caro no tardó en reaccionar. A través de su rede social Facebook, el congresista conservador reconoció que uno de los capturados es su primo y que los otros implicados son ‘buenos amigos’. En un extenso mensaje, aseguró que se solidariza con ellos y sus familias, resaltando su ‘honestidad, liderazgo comunitario y compromiso con el trabajo’.

«Nos duele profundamente, pero confiamos en que, con la guía de Dios y la claridad que brinda la justicia, podrán demostrar su inocencia», expresó Yepes Caro en un mensaje que ha generado controversia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba