Tolima

Recolector de café fue mordido por una serpiente en zona rural de Chaparral

La oportuna reacción de la comunidad y de la Defensa Civil permitió que el paciente recibiera atención médica sin mayores contratiempos.

En medio de sus labores de recolección de café, un joven de 23 años identificado como Miguel Ángel Méndez Lugo fue mordido, al parecer, por una serpiente conocida como talla X en la vereda Copete Oriente, zona rural del corregimiento de Amoyá, en Chaparral, sur del Tolima.

El hecho se registró, cuando la comunidad alertó a la Junta de Defensa Civil en Chaparral sobre la grave situación. Méndez Lugo, quien se encontraba trabajando en el cafetal, fue atacado por el reptil y alcanzó a ser auxiliado inicialmente por un compañero que lo trasladó en motocicleta desde la zona del incidente hasta la vereda Ato Viejo, donde fue interceptado por el personal de emergencia.

Una vez a bordo del vehículo institucional, el joven fue estabilizado. Los socorristas evidenciaron inflamación en el dorso de la mano derecha, signos de dolor y una lesión compatible con la mordedura de serpiente, por lo que se inició de inmediato el traslado al hospital San Juan Bautista del municipio.

La oportuna reacción de la comunidad y de la Defensa Civil permitió que el paciente recibiera atención médica sin mayores contratiempos, aunque no se descarta que pueda requerir seguimiento especializado dada la peligrosidad de este tipo de mordeduras, especialmente si se confirma la presencia de veneno hemotóxico o neurotóxico. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba