Secretaría de Movilidad malgasta millones en software para taxis pese a tener plataforma que ya cumple la misma función
La controversia radica en que la plataforma tecnológica, contratada por cerca de mil millones de pesos y cuyo mantenimiento mensual ronda los 120 millones, tiene entre sus obligaciones centralizar toda la información.
La Secretaría de Movilidad de Ibagué vuelve a estar en el ojo del huracán. Esta vez, por cuenta de la polémica adquisición de un nuevo software para gestionar información sobre los vehículos públicos tipo taxis en la ciudad, apenas unos meses después de haber contratado una plataforma tecnológica que ya cumplía esa función.
Rubén Darío Calderón, presidente de la veeduría Ciudadana de Movilidad, Veemóvil, denunció en exclusiva en Conlaverdad.com lo que considera un despropósito administrativo. «Hace 30 días radicamos una solicitud en el despacho del secretario Ricardo Fabián Rodríguez Lozano para obtener información sobre esta nueva licitación, pero no hemos recibido respuesta. No entendemos cómo se justifica lanzar otro proceso licitatorio cuando ya se está pagando 120 millones de pesos mensuales por una plataforma que debería cubrir todas las necesidades de la Secretaría», señaló Calderón.
La controversia radica en que la plataforma tecnológica, contratada por cerca de mil millones de pesos y cuyo mantenimiento mensual ronda los 120 millones, tiene entre sus obligaciones centralizar toda la información relacionada con la movilidad en la ciudad, incluyendo la correspondiente a los taxis. Sin embargo, dos meses después de su implementación, el secretario el secretario del ramo abrió una nueva licitación por casi 80 millones de pesos para adquirir otro software que, en teoría, manejaría los mismos datos.
Calderón cuestionó la necesidad de este segundo software, destacando que el primer sistema debería ser suficiente para procesar toda la información requerida por la administración municipal. “Hemos sido exhaustivos en el análisis de los pliegos de condiciones, y queda claro que el sistema actual debe gestionar toda la información de movilidad. Entonces, ¿por qué gastar más dinero en otro software?», subrayó.
La veeduría Veemóvil, anunció que de no recibir respuesta oficial a su solicitud, procederán con una acción de tutela para obligar a la Secretaría de Movilidad a explicar en detalle las razones detrás de esta nueva contratación.
Lo cierto es que mientras la administración local en cabeza de Johana Aranda guarda silencio, la Veeduria pide explicaciones dado que se está cuestionar afectando el bolsillo de los contribuyentes.