Judicial

Sindicato de la Rama Judicial exige creación de 11.000 nuevos cargos para frenar la sobrecarga laboral

Las negociaciones con el Gobierno Nacional comenzaron desde la última semana de abril y, aunque hay avances, el panorama sigue siendo crítico.

Héctor Javier Valero, representante de Asomal Judicial, sindicato de industria en el Tolima, en entrevista a Conlaverdad.com advirtió que el sistema judicial colombiano está al límite. La sobrecarga laboral, la falta de personal y la ausencia de manuales de funciones están generando una crisis que golpea directamente a quienes sostienen el aparato judicial en el país.

Las negociaciones con el Gobierno Nacional comenzaron desde la última semana de abril y, aunque hay avances, el panorama sigue siendo crítico. Uno de los principales reclamos es la creación de miles de cargos en entidades de la justicia.

Estamos exigiendo la creación de cargos al interior de Medicina Legal, de Fiscalía y de Rama Judicial. Es increíble que se diga que por cada 100.000 habitantes haya 67 jueces, y en este momento Colombia tiene sino 12 jueces por cada 100.000 habitantes. Estamos quedados casi un 500%”, afirmó Valero.

El sindicato propone la creación inmediata de 5.500 nuevos cargos en los juzgados y otros 5.000 para la Fiscalía. A esto se suman 380 plazas para Medicina Legal y alrededor de 400 nuevos empleos en la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación. La presión sobre los funcionarios se refleja en cifras alarmantes.

En los dos últimos años se han presentado suicidios de compañeros de Fiscalía, de Medicina Legal, de Procuraduría, de Rama Judicial y de Medicina Legal, por la alta carga laboral que abunda y crece en estas instituciones que prestan un servicio a toda la comunidad.”

Los efectos de la sobrecarga también se manifiestan en la salud mental y física del personal judicial. “Se han presentado más de 15.000 casos en todo el país de incapacidades por sobrecarga laboral y estrés laboral, así como más de 20.000 casos de afectaciones psicológicas en todo el país entre Fiscalía y Rama Judicial.”

Uno de los puntos más sensibles en la mesa de negociación es la falta de manuales de funciones. Según Valero, el Consejo Superior de la Judicatura del Tolima, ha dilatado injustificadamente este proceso. “El año pasado se creó una mesa técnica para crear los manuales de funciones al interior de la Rama Judicial. El Consejo Superior de la Judicatura ha, ‘mamado gallo’ en la expedición de los mismos. Al no haber unas funciones claras, pues existe que en cada despacho los nominadores o jueces coloquen actividades o funciones a los empleados que no van acorde con su cargo.”

El sindicato ha puesto cono fecha límite hasta el 11 de junio para finalizar la negociación, y para julio esperan contar con los manuales de funciones. “Eso nos permitirá desarrollar de mejor forma nuestra labor en cada uno de nuestros despachos.”

Otro logro reciente es la creación de un fondo de vivienda para la Rama Judicial, que beneficiará a cerca de 35.000 empleados en todo el país. “El compromiso es que de aquí a diciembre, por parte del Consejo Superior de la Judicatura, se presente un proyecto de ley ante el Congreso para aprobar ese fondo, regularlo, y empezar a más tardar en dos años a darle los auxilios de vivienda a los empleados de la Rama.”

En materia salarial, el representante sindical informó que se pactó un incremento del 7% para todos los empleados estatales.Estamos esperando que entre hoy y mañana, el presidente Petro firme los 33 decretos estatales del incremento del salario para los empleados estatales, y que ya en el sueldo de junio llegue el reconocimiento de los mismos con su respectivo retroactivo”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba