Ibagué

Transportadores de Ibagué amenazan con nuevo paro por incumplimientos de la Alcaldía

Voceros del gremio manifestaron su descontento al señalar que, a un año de los compromisos, la Alcaldía no ha cumplido con la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).

Los transportadores de Ibagué, advirtiendo sobre la posibilidad de un nuevo paro que podría replicar el colapso que vivió la ciudad durante 12 días en 2023. La razón principal de esta advertencia radica en el incumplimiento de los acuerdos establecidos para levantar el paro del año pasado.

Voceros del gremio manifestaron su descontento al señalar que, a un año de los compromisos, la Alcaldía no ha cumplido con la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). “Hasta ahora, no se han instalado las mesas de trabajo necesarias para abordar temas críticos como el pago de vehículos y la lucha contra la ilegalidad en el transporte en Ibagué”, expresó José Edilson Pava, representante de los transportadores. “Estamos viendo la misma inacción que con su antecesor, Andrés Fabián Hurtado: dilación y falta de diálogo”, añadió.

Uno de los puntos más críticos es la falta de pago por parte de la Alcaldía y los operadores del SETP a las busetas que deben ser retiradas de circulación para facilitar la renovación de la flota. Según Pava, “en marzo de este año, los operadores debían pagar por 50 vehículos, pero la alcaldesa optó por postergar esto mediante un acto administrativo, trasladando el plazo hasta el próximo año”.

El “día cero” que han establecido los transportadores se fijó para el 31 de enero de 2025, fecha en la que se declararán en paro si no se logran avances en sus solicitudes. “Instamos a la alcaldesa a sentarse con nosotros y construir un verdadero sistema para Ibagué. No queremos que esta situación termine en un paro cívico. Con su decisión administrativa, ya hemos marcado el día cero”, afirmó Michael Cepeda, presidente de la Asociación TPC Colectivos.

Además, los transportadores cuestionaron la capacidad financiera de las empresas Expreso Ibagué, Cotrautol y Movilizando Ibagué, quienes se postularon como operadores del SETP sin contar con los recursos necesarios para la renovación de la flota. “Los operadores son responsables de pagar los vehículos que deben salir de circulación. Sin embargo, no cuentan con el dinero. En 2023, acordamos que, si no pagaban, la responsabilidad recaía sobre la Alcaldía”, aclaró Pava.

Finalmente, los transportadores señalaron que, aunque la Alcaldía ha convocado reuniones con algunos integrantes del gremio, no se han incluido a los firmantes del acuerdo del 2023, lo que genera desconfianza sobre la intención de la administración de cumplir con sus compromisos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba