
Alcaldía de Lérida pagó a presentador que saludó a Hurtado en concierto durante las fiestas
El debate se centró en la presencia de Hurtado y el papel de la Fábrica de Licores.
Las festividades en Lérida pasaron de la euforia a la polémica en cuestión de minutos. Lo que debía ser una celebración en honor a la Virgen de la Candelaria terminó convirtiéndose en un nuevo campo de batalla política en el Tolima. Todo comenzó cuando, en medio de un evento financiado con recursos públicos, el presentador, contratado por la Alcaldía de Lérida, saludó efusivamente al exalcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, quien asistió a uno de los conciertos.
El gesto, aparentemente inofensivo, encendió las alarmas en sectores políticos que cuestionaron el saludo a Hurtado, aspirante a lo Gobernación del departamento en un evento patrocinado por la Fábrica de Licores del Tolima y la administración municipal.
El alcalde de Lérida, Luis Carlos Amézquita, echó más leña al candil, arremetió contra sus críticos y defendió la participación de la Fábrica en la celebración. “Nuestro compromiso fue hacerla patrocinadora oficial, y trabajamos de la mano con su gerente, Victoria Castillo. Quieren atacarla, pero la realidad es que hizo una gestión impecable. Nos prestaron vallas, carpas, y eso nos permitió ahorrar dinero”, afirmó Amézquita.
El debate se centró en la presencia de Hurtado y el papel de la Fábrica de Licores. ¿Quién pagó al presentador que lo mencionó en tarima? Según el alcalde de Lérida, el operador de las fiestas, contratado por la administración municipal a través de un convenio interadministrativo con una fundación, fue el responsable. Sin embargo, las suspicacias no tardaron en aparecer.
La controversia se agudizó cuando se sugirió que este episodio podría costarle el cargo a Victoria Castillo como gerente de la Factoría. Ante esto, Amézquita señaló: “Espero que no. Hay cosas más importantes por las cuales preocuparse en el departamento”.
Pero el asunto no quedó ahí. El alcalde denunció lo que considera un claro caso de persecución política orquestado por el sector del ‘barretismo’, señalando que la controversia responde a una estrategia para golpear a la administración departamental. “Como dijo el presidente Petro en su consejo de ministros: el sectarismo es lo que tiene jodido a este país”, afirmó.
En cuanto a Hurtado, Amézquita minimizó el hecho de su mención en el evento y cuestionó el revuelo generado. “Es un ciudadano como cualquier otro. No está inscrito en ningún partido y es de Lérida. Puede ir a donde quiera. Que un presentador lo salude en tarima no significa nada. Esto es más persecución que cualquier otra cosa”, expresó.
Lo anterior derivó que el abogado Nelson Hernández, instaurará queja disciplinaria ante la Procuraduría Provincial de Instrucción de Honda, contra la gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, Victoria Castillo, y al alcalde de Lérida, Luis Carlos Amézquita.