Política

Consejo de Estado tumbó la elección del alcalde de Melgar por doble militancia

El magistrado Omar Joaquín Barreto Suárez admitió la demanda en su contra, sustentada.

Rodrigo Hernández Lozano, alcalde de Melgar, fue destituido por doble militancia, según lo determinó la Sección Quinta del Consejo de Estado al anular su elección. La decisión se basó en pruebas que evidencian su apoyo a un candidato de otra colectividad política.

El magistrado Omar Joaquín Barreto Suárez admitió la demanda en su contra, sustentada en fotografías, audios y videos donde se ve respaldando a Fredy Alexander Murillo Tarazona, aspirante a la Asamblea del Tolima por Cambio Radical y Alianza Democrática Amplia (ADA).

Como candidato a la Alcaldía de Melgar por el Partido Conservador, Hernández Lozano debió apoyar exclusivamente a los aspirantes de su colectividad, lo que no cumplió.

Inicialmente, el Tribunal Administrativo del Tolima desestimó la demanda presentada por Brandon Maifredy Parra y Javier Givann Hormoza. Sin embargo, el Consejo de Estado concluyó que la doble militancia era evidente, aun cuando Cambio Radical y ADA hacían parte de la coalición que respaldó su candidatura.

«El demandado incurrió en la conducta prohibitiva de doble militancia en la modalidad de apoyo, al respaldar a Fredy Alexander Murillo Tarazona en contra de la lealtad que debía mantener con el Partido Conservador Colombiano», indicó la sentencia.

Esta decisión también representa un golpe a la estructura política del senador Óscar Barreto Quiroga, líder del Partido Conservador en el Tolima. La de Melgar era una de las alcaldías más importantes que aseguró en las elecciones de 2023, y su pérdida afecta su influencia en la región.

Tras la anulación de la elección de Hernández Lozano, se deberán convocar elecciones atípicas en Melgar. Mientras tanto, la incertidumbre se apodera del municipio, dejando la administración en un limbo político.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba