Hospital María Inmaculada en Rioblanco: otro ‘elefante blanco’ del exgobernador Ricardo Orozco en el Tolima
El mandato del exgobernador Ricardo Orozco Valero, será recordado en el Tolima, por el sin número de “elefantes balcos”, que dejó al departamento.
Conlaverdad.com logró establecer que en una visita realizada al municipio de Rioblanco, el diputado del Tolima, Carlos Reyes, descubrió un escenario desolador: un contrato para la construcción del hospital María Inmaculada, iniciado hace más de un año y medio, se encuentra en ruinas. Este proyecto, que debía beneficiar a la población, se convirtió en un perjuicio para los habitantes de esa localidad. Sorprendentemente, en lugar de avanzar, parte del hospital fue derribado por el ingeniero Olguer Agudelo Prieto, a quien Orozco Valero le entregó el contrato, y el mismo contratista responsable de la construcción del hasta hoy en veremos deprimido de la calle 60 de Ibagué.
Bajo la administración de Orozco Valero, se destinaron $10.350 millones para la ejecución de obra del centro asistencial con un plazo de 24 meses. Sin embargo, hasta el día de hoy, el hospital se reduce a escombros, rodeado solo por poli sombras y un lote pelado. Este evidente “elefante blanco”, demuestra que el «Barretismo» ha dejado un legado de proyectos inconclusos y mal manejados en el departamento, dijo el asambleísta.
El objeto contractual, prometían la construcción del hospital de primer nivel más moderno del departamento, según lo expresado por el exsecretario de Salud del Tolima y hoy concejal de Ibagué, Jorge Bolívar. Sin embargo, lamentablemente, los habitantes de Rioblanco tienen ahora un centro asistencial parcialmente destruido, en desuso, sin servicios en un lote abandonado lleno de zancudos.
Según las cuentas del exsecretario Bolívar a finales de 2023, Ricardo Orozco Valero entregaría la magna obra, pero hasta el momento, el proyecto ni siquiera ha comenzado, a pesar de haberse asignado al contratista el 40% del total los fondos.
Contratista cuestionado y problemas persistentes
La Gobernación del Tolima entregó al cuestionado contratista, Olaguer Agudelo Prieto, 4 mil millones de pesos, lo que representa el 40% del total del contrato de casi 11 mil millones. Los constantes incumplimientos y retrasos en los proyectos adjudicados a Agudelo Prieto, conocido por el puente elevado de la calle 60 en Ibagué, amenazan la culminación del hospital María Inmaculada de Rioblanco, además plantean serias dudas sobre la idoneidad de este contratista para llevar a cabo proyectos de esta envergadura.
Enredos contractuales y abandono de la obra
El proyecto, valorado en $10.350 millones, fue adjudicado en junio de 2022 al Consorcio Hospital Rioblanco. Sin embargo, los enredos comenzaron cuando Agudelo Prieto adquirió el 90% de la participación del consorcio. A pesar de haber recibido el 40% de los fondos del gobierno seccional, la obra está detenida desde febrero de 2023, y los habitantes de Rioblanco ven con preocupación cómo las instalaciones del hospital se convierten en un criadero de zancudos.
Desesperanza en Rioblanco
A pesar de las promesas y anuncios iniciales de políticos regionales, como la representante a la Cámara Delcy Isaza y el concejal Jorge Bolívar, la comunidad de Riblanco vive en la desesperanza. Las fotografías de derribar paredes como símbolo de un nuevo comienzo contrastan con la realidad actual, donde solo quedan escombros y un proyecto detenido.
El diputado Reyes señaló, que este delicado tema será denunciado ante los organismos de control permites, con el único propósito de iniciar las investigaciones del caso y que los responsables de este desgreño administrativo respondan por lo sucedido en esta población tolimenses.