Aranda premió a funcionario con problemas judiciales al nombrarlo en la Alcaldía de Ibagué
El hombre, ingresó al gobierno ‘Ibagué Para Todos’, como cuota política directa de la bacterióloga y el actual representante a la Cámara por el CD Carlos Edward Osorio Aguiar.
En apenas 30 días de la gestión de Johana Ximena Aranda, su administración se ve envuelta en un escándalo de tamañas proporciones, todo debido al controvertido nombramiento de Cristian David Ávila Marín.
En enero de 2020, ante el Juzgado Promiscuo del municipio de Santa Isabel, un despacho seccional adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía Seccional Tolima, imputó a Ávila Marín el delito de corrupción de sufragante. Esto, vinculado a hechos ocurridos durante las elecciones para el Congreso de la República en el período 2014-2018.
En ese momento el ente acusador alegó que el actual empleado de la Alcaldía de Ibagué, habría prometido y entregado dádivas a una habitante de esa población del Tolima, para que votara a favor del candidato al Senado Samy Meregh Marún, y del entonces candidato a la Cámara de Representantes por el Tolima, Hernando Cárdenas Cardoso.
En exclusiva Conlaverdad.com conoció que, a pesar de los problemas judiciales que enfrenta Cristian David Ávila, la alcaldesa Johana Aranda lo premió con uno de los primeros nombramientos en su mandato. El hombre, ingresó al gobierno ‘Ibagué Para Todos’, como cuota política directa de la bacterióloga y el actual representante a la Cámara por el CD Carlos Edward Osorio Aguiar.
Fuentes cercanas a este medio aseguraron que el 1 de enero de 2024, Ávila Marín fue designado en la dirección de Ambiente y Gestión del Riesgo, adscrito a la Secretaría del mismo nombre, dependencia liderada por Jessica Salcedo, paradójicamente también cuota directa del congresista Osorio Aguiar.
Las mismas fuentes cercanas a la entidad revelaron que, debido a comportamientos despóticos hacia los funcionarios de planta, Ávila Marín, fue trasladado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio del decreto 10- 0125 del 22 de enero del año en curso.
Actualmente, Cristian David Ávila Marín, se desempeña como director de Desarrollo Rural en dicha dependencia.
Este no es el único cargo público ocupado por Ávila Marín, ya que también trabajó durante varios meses en el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.
A continuación, publicamos textualmente el comunicado oficial entregado por la Fiscalía General de la Nación.
Imputado exfuncionario del hospital local de Ibagué, por corrupción de sufragante
Santa Isabel (Tolima), 24 de enero de 2020.
Un despacho seccional adscrito a la Unidad de delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía Seccional Tolima, realizó hoy, ante el Juzgado Promiscuo del municipio tolimense de Santa Isabel, audiencia de formulación de imputación contra Cristian David Ávila Marín, por el delito de corrupción de sufragante, por hechos ocurridos durante las elecciones para el Congreso de la República, período 2014-2018.
Según el ente acusador, para la época de los hechos, el imputado, quien según testigos, era funcionario del Hospital Federico Lleras de Ibagué, al parecer, prometió y entregó a una habitante de la localidad, dádivas para que votara a favor del candidato al Senado por Risaralda, Juan Samy Meregh Marún, y del candidato a la Cámara de Representantes por el Tolima, Hernando Cárdenas Cardoso.
El imputado no aceptó los cargos imputados, y deberá seguir compareciendo al proceso.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.