El cóctel amargo que utilizó el exgobernador Orozco para dejar en la quiebra a la Fábrica de Licores del Tolima
Otro acto determinante en esta tragedia financiera que hunde a la Factoría fue la apertura de fronteras por 10 años impulsada por Orozco Valero.
Las malas decisiones, los patrocinios no rentables en equipos de futbol colombiano y la politiquería del exgobernador del departamento Ricardo Orozco Valero, tiene sumergida en una profunda crisis financiera a la Fábrica de Licores del Tolima. En entrevista exclusiva Conlaverdad.com el diputado Carlos Reyes, denunció la oscura trama que ha sumido en números rojos y ha amenazado la existencia de la Factoría, señalando al exgobernador Ricardo Orozco Valero como el maestro de esta siniestra danza.
La fecha clave, el 2 de febrero de 2022, marcó el inicio de una serie de eventos desafortunados. José Ricardo Orozco, hábil estratega político, abrió las puertas de la Fábrica de Licores del Tolima para respaldar a su mentor, el senador Óscar Barreto Quiroga. Utilizando el Aguardiente Tapa Roja como moneda de cambio, el «adoctrinado», exgobernador patrocinó al Deportivo Pereira con más de 700 millones de pesos. Un gesto que no solo resultó ineficiente, sino que generó un déficit financiero que hoy amenaza la supervivencia de la Factoría.
Este “loable espaldarazo» del exgobernador Orozco, buscó no solo apoyar al balompié nacional sino obtener 134 votos a favor de Barreto en el vecino departamento de Risaralda en las elecciones legislativas del pasado 13 marzo de 2022. Un desacertado juego que ha dejado a la Fábrica de Licores del Tolima pagando graves consecuencias.
Pero las malas decisiones no se limitan al terreno deportivo. El diputado Reyes señaló otro acto determinante en esta tragedia financiera: la apertura de fronteras impulsada por Orozco Valero. Por 10 años, sin ningún sustento, se permitió la comercialización en el Tolima de aguardientes competidores como Néctar, Amarillo y Antioqueño. Una maniobra que, según el asambleísta, careció de un estudio respaldatorio y que ha resultado ser la estocada final para la Fábrica de Licores, erosionando la venta del Aguardiente Tapa Roja y dañando irreversiblemente la actividad comercial de la Factoría.
El asambleísta increpó a la actual gerente de la Fábrica, Victoria Castillo, cuestionando la ausencia de un estudio previo a la apertura de fronteras. «¿Hicieron el estudio que exige la ley? Queremos saber qué recomendaciones arrojó y cómo estas influyeron en las decisiones que ahora afectan a los tolimenses», concluyó el diputado.