Informe de la AGR destapa presuntas irregularidades en el manejo del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría del Tolima
La Auditoría General de la República encontró presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría del Tolima durante las vigencias 2020 y 2021.
La Contraloría del Tolima en cabeza de Coralina Giraldo una vez más se encuentra en el ojo del huracán, todo por cuenta de los hallazgos que descubrió la Auditoria General de la República, luego de constatar varias presuntas irregularidades en el manejo de los recursos administrados por el Fondo de Bienestar Social.
En exclusiva, conlaverdad.com tuvo acceso al informe final del resultado de la auditoria de especial de Fiscalización que adelantó la AGR al Fondo de Bienestar Social de la Contraloría del Tolima. En este, se verificó su funcionamiento y la administración de los recursos a su cargo durante las vigencias 2020 y 2021.
En el extenso documento fechado el 22 de marzo de 2023, la Autoría General de la República, encontró merito para establecer dos hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria, toda vez que los recursos destinados para tal fin al parecer fueron mal manejados.
Hallazgos
En el primero, se dio apertura luego de descubrirse que los funcionarios de la Contraloría departamental no transfirieron los recursos producto de procesos administrativos sancionatorios fiscales al ente territorial.
Se pudo observar que el movimiento de la cuenta bancaria del fondo durante el período 2020 y 2021, correspondió a ingresos provenientes de los mencionados procesos administrativos sancionatorios fiscales, dineros que el ente de control no ejecutó y tampoco realizó el traslado de dichos recursos al Tesoro Departamental.
En medio de las investigaciones los funcionarios de AGR, analizaron el movimiento de la cuenta de ahorros del banco Davivienda a nombre del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría del Tolima, la misma presentó un saldo de $25.661.919.24 al 31 de diciembre de 2021, fecha de corte de las vigencias objeto de esta auditoría.
Sin embargo, las evidencias obtenidas durante el ejercicio de vigilancia y control conllevaron a la Auditoría General de la República, a conocer el saldo a 31 de enero de 2023 para tener claridad del monto que, de acuerdo con lo establecido en las normas presupuestales, no le pertenece al fondo y del cual no puede hacer uso de manera directa, porque además no tiene presupuesto de ingresos asignado. Dicho saldo asciende a $15.259.706,65, según certificación emitida por el Fondo.
El otro hallazgo, se determinó por la ejecución de gastos sin que se realizarán estudios previos ni la suscripción de contratos, por parte del organismo de control del Tolima. El Fondo, realizó durante las vigencias 2020 y 2021 erogaciones por la suma de $88.385.000 las cuales fueron ejecutadas por la Contraloría, con la suscripción de los contratos 045 de 2020 donde el Fondo aportó la suma de $15.000.000 y el contrato CO1.PCCNTR.2785923 de 2021 por valor de $54.250.000, el resto de los recursos se ejecutaron sin que mediara proceso contractual para seleccionar a los contratistas, por tanto no se elaboraron estudios previos que permitieran establecer la necesidad, la modalidad, el fundamento del valor estimado, los riesgos y por ende la suscripción de los respectivos contratos.
Vale la pena resaltar, que en las resoluciones mediante las que se sustentaron los gastos no se hizo mención del porque no se suscribieron los respectivos contratos.
Este hallazgo tiene incidencia disciplinaria, debido a que fue ocasionado por falta de cuidado de los funcionarios que ejecutaron los recursos.
Tabla consolidada de los hallazgos de la autoría realizada por AGR.
¿Qué es el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría del Tolima?
Mediante Ordenanza No. 0042 del 4 de diciembre de 2014, la Asamblea del Tolima, creó el Fondo de Bienestar Social, Incentivos y de Desarrollo Humano de la Contraloría Departamental, como una cuenta especial integrada al presupuesto de la Entidad, sin personería jurídica, con autonomía administrativa, contable y financiera.
El artículo segundo de la Ordenanza No. 0042 del 4 de diciembre de 2014 establece que el objetivo del Fondo es la ejecución de actividades indispensables para el mejoramiento del buen ambiente institucional y calidad de vida de los funcionarios que trabajan en la Contraloría, así como aquellas vinculadas con determinados aspectos de Bienestar Social e incentivos establecidos en el ordenamiento jurídico.
De igual manera, la programación y ejecución de actividades, acciones o eventos para incentivar a los funcionarios de la entidad por logros alcanzados en el ámbito laboral, institucional, personales o profesional y la ejecución de actividades de formación a funcionarios de la Contraloría, en temas relacionados con la mejora de competencias no incluidos en el Plan Anual de Capacitaciones.